martes, 7 de octubre de 2014

Ébola en España

Un mes después de la falsa alarma en Valencia por un posible contagio del Ébola, finalmente se confirmó un caso. El 5 de agosto de 2014, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios confirmó que Miguel Pajares, un español religioso de 75 años, natural de Toledo, que se encontraba en la República de Liberia participando en las labores de control de la epidemia de ébola que azotaba dicho país en 2014, se había contagiado.



Pajares fue repatriado a España el 7 de agosto de 2014, junto a la religiosa hispano-ecuatoguineana Juliana Bonoha, mediante un avión medicalizado de la UMAER (Unidad de Aeroevacuación Médica) del Ejercito del Aire Español en una operación que se llevó a cabo en 48 horas y que supuso un hito en este tipo de procedimientos, sirviendo de ejemplo a múltiples países para implementar procedimientos similares para repatriar ciudadanos potencialmente contagiosos. Pajares y Bonoha fueron aislados y tratados en el Hospital Carlos III de Madrid, y a Pajares se le aplicó el suero experimental enviado desde EE. UU. pero a pesar de ello murió a los pocos días, el 12 de agosto de 2014.


El 20 de septiembre, se confirmó que otro misionero español, Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios de Lunsar, Sierra Leona, también estaba infectado de ébola. El religioso y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pidieron su repatriación a España. Fue trasladado a España y falleció el 25 de septiembre de 2014.



Primer caso de contagio fuera de África:

Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de ébola en Europa. La sanitaria formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo y a Miguel Pajares. Los dos análisis efectuados a la mujer han dado positivo, según el Ministerio de Sanidad, cuyo gabinete de crisis se ha reunido esta tarde. Fue ella misma la que acudió al hospital de Alcorcón cuando sintió fiebre.
La paciente, que se fue de vacaciones tras el fallecimiento de García Viejo, ha hecho vida normal durante las últimas semanas y no presenta más sintomatología que "la fiebre y un poco de astenia", ha afirmado el director atención primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany. La paciente está con fiebre, de unos 38,6º, permanece estable y se encuentra a la espera de evaluación, según los responsables del Ministerio de Sanidad. "No tenemos constancia de ningún otro caso", ha añadido Alemany. Este ha agregado que aún se desconoce qué ha podido fallar, si realmente se han aplicado todos los protocolos para evitar contagios: "No sabemos aún qué ha podido fallar. Estamos investigando el mecanismo de infección".



Los servicios sanitarios mantienen bajo vigilancia a 52 personas o más ya que el número seguirá aumentando,y que hallan podido tener contacto con la paciente y otras más con síntomas avanzados.


El personal sanitario exige explicaciones y que se asuman responsabilidades por el contagio con el virus del ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los dos misioneros repatriados de Sierra Leona y Liberia y que fallecieron en el hospital Carlos III de Madrid.Trabajadores de este centro se han concentrado este martes ante la entrada principal y han reclamado la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. El personal sanitario también ha protestado en otros centros hospitalarios, como La Paz y el hospital universitario Fundación Alcorcón, donde ingresó la auxiliar contagiada antes de ser trasladada al Carlos III.


Los sindicatos coinciden en reclamar respuestas a Sanidad y algunos exigen dimisiones. El CSI-F (Central Sindical Independiente de Funcionarios) ha llamado a movilizarse frente a los centros sanitarios contra la "inadecuada e insuficiente" gestión del virus del ébola en España. La representación del CSI-F en la junta de personal del Carlos III, adscrito a La Paz, ha anunciado que recaba datos para analizar si presenta acciones jurídicas y ha pedido la dimisión del gerente del hospital, donde se ha tratado a los tres contagiados.



  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Christmas Red Ball Ornament